Hay tres grandes eventos que reúnen a las figuras más importantes del ciclismo mundial, año tras año. Celebrados en Europa occidental, estas tres grandes competiciones son las favoritas para decenas de equipos y competidores, que participan activamente para alzarse con alguna de las camisetas que se otorgan como premios.

Se tratan, sin dudas, del Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España.

En jerarquía, el Tour de Francia se considera la competición reina del ciclismo mundial, siendo sucedido por el Giro de Italia y la Vuelta a España. Prácticamente todos los ciclistas de ruta sueñan con alguna vez, participar en un Tour, e incluso, ganarlo. Lo mismo sucede con las otras dos competiciones.

A continuación, mostraremos una pequeña introducción sobre estas tres carreras:

Tour de Francia

Su primera edición se celebró en 1903, y para la fecha, se han realizado 107 competiciones. Se trata del tour más importante de ciclismo de ruta a nivel mundial, y suele contar con la participación de los mejores ciclistas de los equipos World Tour, además de un par de equipos franceses.

Generalmente, el Tour de Francia se celebra entre los meses de junio y julio, al igual que las otras dos grandes vueltas, es una competición de tres semanas, que suele incluir contrarreloj individual y por equipos, además de una etapa sobre el pavé, o adoquines.

Todo en el Tour de Francia está cargado de tradición, y quienes participan en él buscan ganarse el maillot jeaune o camiseta amarilla, que porta el campeón. También hay otras camisetas como la verde, de los puntos, la blanca, de los jóvenes y la moteada, del líder de la montaña.

El final del recorrido del Tour se hace con una serie de vueltas por los Campos Elíseos de París. El título, al ganador, se le entrega con el Arco de Triunfo detrás. Esa escena es imborrable para la historia del ciclismo.

Giro de Italia

En cada mayo, en Italia se realiza una competición también de tres semanas, con un nivel igual de exigente que el Tour. Se trata del Giro de Italia, que suele terminar en la ciudad de Milán y que a pesar de ser tan antiguo, no tiene tantas tradiciones.

Su trofeo es el espectacular Senza Fine o Sin Fin, que va agregando el nombre de cada ganador de la camiseta rosada, que identifica al campeón.

Vuelta a España

A finales del verano, entre agosto y septiembre, la Vuelta a España cierra el gran calendario del ciclismo mundial. La diversidad en paisajes de este país hace que esta competición pueda ir desde el País Vasco hasta Andalucía.

Igualmente, en esta competición de tres semanas participan los mejores ciclistas del mundo, que en cada etapa lucharán por hacerse con la camiseta roja, que lucirá el campeón al llegar a Madrid, con la Fuente de Cibeles detrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *