Hasta hace relativamente pocos años, el Mundial de ciclismo era algo meramente secundario. Muchos ciclistas importantes ni siquiera querían participar, o eso jamás formaba parte de sus objetivos.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) organiza año tras año el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta, que incluye modalidades en femenino y masculino y que además, cuenta con tres competiciones distintas.

El Mundial de Ciclismo destaca, actualmente, por varias razones. En las Grandes Vueltas podemos ver a ciclistas de la misma nacionalidad luchando el uno contra el otro, al pertenecer a diferentes equipos.

En cambio, en el Mundial los ciclistas representan a su país, y en las competiciones que lo ameritan, participan en selecciones nacionales, que tienen incluso entrenadores propios y una estrategia mancomunada.

La distinción del maillot arcoíris

Hay muchos que creían que el maillot arcoíris era parte del uniforme de Peter Sagan, pero no. Aunque es cierto que el ciclista eslovaco ganó tres mundiales consecutivos y popularizó mucho el evento, el maillot arcoíris distingue al campeón mundial de ciclismo por ruta, y tiene derecho a usarlo en todas sus competencias durante todo el año.

Hoy en día, gozar del maillot arcoíris es motivo de orgullo para un ciclista, y es algo que se puede recordar de forma permanente.

Contrarrelojes individual y por equipos

Al igual que en una de las Grandes Vueltas, el Mundial de Ciclismo en Ruta se compone principalmente de tres competencias, pero en este caso, son solo tres. Existe una carrera de ciclismo en ruta individual, ideal para los esprínteres, que definirá quién es el Campeón Mundial de Ciclismo en Ruta.

Aparte, existen otras dos especialidades: contrarreloj individual y contrarreloj por equipos. En el caso de la contrarreloj por equipos, las que participan son selecciones nacionales, y este es uno de los pocos momentos en el ciclismo donde los ciclistas compiten por su país conjuntamente.

Acá, además, hay una modalidad de equipos mixtos, donde compiten hombres y mujeres.

Corredores Sub-23

Uno de los aspectos distintivos que tiene este mundial es su categoría juvenil, para corredores sub-23, tanto en masculino como en femenino, tanto en ruta como en contrarreloj individual.

Los menores de 19 años tienen una competición aparte desde el año 2011, llamada Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta Juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *